Amor a México

San Andrés Larráinzar, febrero de 2022

Miguel Sosme / Febrero 2022
Star News - San Andrés Larráinzar, febrero de 2022

Tripulación a bordo,

Les saluda Miguel Sosme, promotor cultural. Este mes emprendí uno nuevo viaje con destino a Los Altos de Chiapas, una de las regiones culturalmente más ricas de México y en la que habitan los indígenas tzotziles, quienes son reconocidos por su magistral dominio de las técnicas de tejido y bordado más complejas de Mesoamérica.

En efecto, a tan solo 45 minutos de San Cristóbal de Las Casas, se erige el municipio de San Andrés Larráinzar, un poblado de aire campestre en cuyos parajes habitan decenas de mujeres y hombres dedicados a la confección de textiles tejidos a mano en telar de cintura. Una labor que, si bien hasta hace algunos años era exclusiva de las mujeres, cada día incorpora más hombres, y particularmente, hombres jóvenes.

Juan de la Cruz López es uno de ellos, y con tan solo 32 años, ha conformado un colectivo cuya principal característica es la innovación. De este modo, lejos de la confección de prendas tradicionales, Juan ha apostado a la creación de una línea de diseño contemporáneo que se enfoca en la producción de 'blancos', como cojines y caminos de mesa en tonos neutros y en los que abundan los brocados y motivos iconográficos propios de su región.

Del mismo modo, Juan ha probado suerte en el mercado de la indumentaria masculina, pues considera que, en el ámbito artesanal, los hombres han sido un público escasamente atendido: "todos tejen prendas para mujeres. Nunca ves nada como para un hombre, por eso pensamos que allí había una oportunidad", nos comparte.

Las prendas de Juan constituyen verdaderas obras de arte que sorprenden por sus exuberantes tejidos, cargados de simbolismo y elementos iconográficos altamente complejos, habitualmente asociados a la tierra, a los cultivos, al maíz, a los rumbos del horizonte, así como a la flora y la fauna locales, a quienes los tzotziles atribuyen propiedades místicas.

Este año, Juan se encuentra trabajando en una nueva línea de gabanes o ponchos en colaboración con Ihkiti y Tilmatli, proyectos igualmente jóvenes que recurren a las técnicas y saberes del pasado para crear piezas contemporáneas que se adaptan a las necesidades modernas.

La colección de este colectivo es un claro guiño a la elegancia y el minimalismo, con el sello propio de los artesanos tzotziles. Y en este sentido, el deseo de Juan es que su tradición perdure a través de la innovación y la creación de piezas originales, capaces de enorgullecernos de nuestro país y sus artesanos.

Con amor a México,

Miguel.

Para adquirir el trabajo de Juan de la Cruz:
Facebook, Instagram, Twitter: Ihkiti 
Cel. 228 145 5036