México lindo y leído

Generando conciencia social

Abril 2022
Star News - Generando conciencia social

Este joven recibió el Premio Estatal y Nacional de la Juventud 2020-2021 por su trabajo social en beneficio de la niñez y la juventud mexicana

Fernando De Lucio es un activista de 15 años que desde temprana edad ha estado muy involucrado en la búsqueda de solución de las problemáticas sociales que existen en México. “A los nueve años ingresé al programa “Adopte un talento” del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, ahí decidí hacer un proyecto para investigar con base en el método científico todo lo relacionado a la desaparición forzada. Investigué los protocolos de búsqueda, la migración de los niños y niñas centroamericanos, además pude impartir seminarios y conferencias en escuelas para hablar sobre los derechos humanos de la infancia”.

Recientemente, este joven originario de la Ciudad de México fue galardonado con el Premio Estatal de la Juventud CDMX y el Premio Nacional de la Juventud 2020-2021 por su trabajo social en beneficio de la niñez y la juventud mexicana.

 

“Me siento muy honrado porque no sólo es un reconocimiento a mi persona, sino que también significa que los jóvenes, niños y niñas estamos siendo escuchados seriamente, y es nuestra responsabilidad exigirle a las autoridades que cumplan con su trabajo. Nosotros como jóvenes tenemos la capacidad de tomar decisiones, no tenemos que esperar a ser adultos para esperar ver cambios importantes para nuestro México y el mundo”.

 

De Lucio explicó que en conjunto con la sociedad se debe exigir la protección de los derechos de la infancia y la juventud  y añadió que una forma de hacer esto es alzar la voz para que ésta no sea ignorada. “Necesitamos unirnos para formar sinergias como jóvenes y ciudadanos, tenemos los mismos derechos y obligaciones que todas las personas, si queremos concretar el sueño del país que todos anhelamos, no debemos darle la espalda a las personas que han sufrido la vulneración de sus derechos, y para esto se requieren campañas masivas nacionales de concientización acerca del fenómeno de la desaparición, y se tiene que hablar de esto no sólo en las escuelas sino también en las familias. Porque de no hacerlo éste problema seguirá escalando y no tendremos herramientas para frenarlo”.

 

“La mayoría de las desapariciones pertenecen a la población civil en cualquier rango de edad, y comúnmente se piensa que andaban metidos en algo, se les revictimiza y esto es algo que debe de cambiar. Creo que la sociedad le ha dado la espalda a todos estos colectivos que intentan buscar a sus seres queridos. Estamos hablando de que sí hay una crisis en la que muchas veces las autoridades no respetan los derechos humanos, y los datos actuales nos demuestran que como sociedad vivimos una situación muy difícil, diariamente”.

 

Fernando De Lucio enfatizó que es responsabilidad del Estado mexicano combatir la impunidad y generar empatía con las familias de aquellas personas que han sido privadas de su libertad de manera injusta y hace un llamado para que más jóvenes se involucren en esta causa, al mismo tiempo que se debe fortalecer la cultura del autocuidado desde la infancia.

 

 

Eduardo Granados Murguía

México lindo y leído