México lindo y leído

Al rescate del maya

Marzo 2022
Star News - Al rescate del maya

El joven yucateco Santos Manuel Tuz Romero, de 19 años de edad, se dedica a enseñar maya en You Tube y TikTok, y gracias a esto se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales.

Con la enseñanza y paciencia de su abuela materna, Santos Tuz aprendió a comunicarse en maya, y además está haciendo una gran aportación para mantener vivas las lenguas indígenas en su comunidad.

 “En esa casa sólo se hablaba maya y desde los 6 o 7 años me acostumbré porque mi abuelita me pedía cosas en maya”, comentó.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), el maya es la segunda lengua con más hablantes después del náhuatl y sus hablantes se concentran en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

La actual pandemia de COVID-19 fue la principal motivación de este muchacho yucateco para compartir con el mundo la riqueza de la lengua y la cultura maya.

Su primer video alcanzó rápidamente más de 60 mil vistas y 10 mil “me gusta” de personas de diversas partes del mundo que, sorprendidos, aprendieron gracias a Santos Tuz los diferentes tipos de saludos en maya.

“Me metí a TikTok y vi que había muchas personas que enseñaban inglés a través de videos cortos y se me ocurrió hacer lo mismo, pero con el maya que me enseñó mi abuela”.

El joven originario del municipio de Oxkutzcab en Yucatán, vive junto a su madre y sus dos pequeñas hermanas. Desde la primaria hasta la preparatoria se encontró con maestros que lo apoyaron e inspiraron para entrar a la Escuela Normal de Ticul, donde estudia la Licenciatura en Educación Primaria, en un plantel que se localiza a una hora y media de Mérida.

“Desde que era niño siempre que me preguntaban qué quería ser de grande, y yo decía que maestro. Estoy más feliz que nunca y orgulloso de recibir la felicitación de mis maestros y de mi directora, eso me anima aún más”, explica Tuz.

Mediante los videos cualquier persona puede aprender las preposiciones, distintos saludos, los números, los nombres de las frutas, entre muchas otras cosas de manera fácil y divertida.

Su canal de You Tube cuenta ya con más de 16 mil suscriptores, mientras que su cuenta en TikTok tiene más de 300 mil seguidores y más de 2 millones “me gusta”.

 

Eduardo Granados Murguía y Elías Granados Murguía

Son Creadores de México Lindo y Leído

Facebook